miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIA DEL HINDUISMO



El Hinduismo es una religión complejísima que incluye una enorme variedad de creencias, mitos, espiritualidades, filosofías, escrituras, prácticas, etc. Esto hace que el creciente número de personas que se interesa por algunos de sus aspectos como el yoga, el tranta, la meditación, o la filosofía se pierde fácilmente en este verdadero laberinto.


El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo pues sus primeros textos, los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de J.C. La palabra veda significa conocimiento, sabiduría. Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos oralmente pues, para los hindúes, el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. Estos textos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones: el Rig-Veda o "Sabiduría de las Estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades y es marcadamente politeísta. Se refieren, sobre todo, al ritual del sacrificio; el Yahur-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Sagradas", que especifica los mantras (palabras o fórmulas sagradas) que deben utilizarse en los rituales sacrificatorios; el Sama-Veda o "Sabiduría de los Cánticos" es un libro de cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda y su explicación incluye la melodía que debe acompañar dichas canciones; por último, el Atharva-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Mágicas de los Sacerdotes Atharva", que son himnos y fórmulas mágicas pero que se refieren, sobre todo, a la vida diaria. Los sacerdotes atharva eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas.

  • Símbolo :



Por medio de este símbolo se representa el hinduismo, es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas y simboliza el divino Brahma y el universo entero.

  • Su libro sagrado son los vedas : Son los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la desaparecida religión védica (que fue previa a la religión hinduista).


PRACTICANTES DE LA RELIGION


El hinduismo es hoy la quinta religión más grande del mundo con aproximadamente 900 millones de practicantes.





UBICACIÓN
El hinduismo es mayoritario en tres estados del mundo: india, dónde hay 80.5% de la población  Nepal con el 80% y la isla africana de Mauricio con el 48%.





CARACTERÍSTICAS
El hinduismo asegura que todo es divino el ser es uno con Brahama (dios creador). Toda la realidad fuera de Brahama es considerada una ilusión. La meta espiritual de un hinduista es convertirse en uno con Brahama aunque deje de existir en su forma ilusionaría del ser individual. Esta libertad es referida como el mosksha. Hasta que el mosksha es alcanzado, el hinduista cree que él/ella serán repetidamente reencarnados a fin de que pueden trabajar hacia la auto realización de la verdad.
La manera en que una persona es reencarnada es determinada por el karma, el cual es un principio de causa y efecto gobernado por el balance natural. Lo que uno hizo en el pasado afecta y corresponde con lo que sucede en el futuro.




JERARQUÍA DEL HINDUISMO


El Hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de Brahma de  donde los humanos fueron creados, estos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quien se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las leyes de manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. 



Los brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta, que según ellos salieron de la boca de Brahma. En la religión hindú, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cinco) y la conforman sacerdotes y asesores del rey. El bráhmana se diferencia de las demás castas por el uso de un iagñopavita

LOS DIOSES EN EL HINDUISMO


En esta religión ay 330 millones de dioses y diosas  pero se reconoce principalmente la Trinidad Hindú: Brahma (el creador), Vishnu (el protector) y Shiva (el destructor).




Brahma

 Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos.
 Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:
  1- El ser físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
 2- El ser racional: el intelecto o lógica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
 3- El ser emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser emocional.
 4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.

En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo siguiente:
-en su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.
 -en la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación.
 -en una mano derecha, un jarrón que contiene néctar, el líquido precioso de la potencia vital.
 -la mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.


 Vishnu

Este es tal vez el dios más popular en toda la india. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.
 En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.


Shiva

Es el dios de la destrucción y la transformación ,El trabajo de Shiva es mucho mas trascendental: el de traer pralaya, la destrucción de la creación, para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destrucción, no hay creación. Así que el papel de Shiva es primordial.
 Su cara y garganta son azules. Siempre se lo describe con el tercer ojo, que representa tanto su sabiduría y capacidad de percepción, como la fuente del fuego destructor. Shiva tiene una serpiente enrollada como un collar, que simboliza el ciclo de destrucción y creación, ya que ésta renueva periódicamente su piel. Ocasionalmente se lo representa también con una mitad masculina del cuerpo y otra femenina que es su consorte Parvati, la imagen doble es símbolo de la armonía entre ambos. 

FIESTAS Y CELEBRACIONES HINDÚES


El año hindú : El calendario hindú tiene 12 meses lunares, es decir, basados en las fases de la luna. Este calendario se utiliza para calcular las fechas de las fiestas y otros eventos religiosos y hacer las cartas astrales. En la vida cotidiana siguen el calendario solar. Cada año celebran cientos de fiestas religiosas, la mayoría de ellas relacionadas con sucesos de la vida de los dioses. Algunas festividades, como el Diwali, se celebran en todo el mundo mientras otras son locales.




Diwali : Es una fiesta de cinco días que tiene lugar entre octubre y noviembre y en la que se adora a Lakshmi, la diosa de la riqueza y la belleza. En esta fiesta también se celebra la vuelta triunfal de Rama después de su exilio, acompañado de su esposa Sita. Diwali marca el comienzo del año nuevo hindú. También se conoce como fiesta de las luces. La luz representa el conocimiento y el triunfo del bien sobre el mal. Las casas y los templos se decoran con lamparillas de aceite llamadas diyas y se lanzan fuegos artificiales para alejar las tinieblas e iluminar el camino de vuelta a casa para Rama y Sita. Antes de la fiesta de Diwali se limpian y decoran las casas porque si está limpia y bonita, Lakshmi entrará y bendecirá a sus habitantes. En Diwali es el momento de estrenar ropa, visitar a la familia e intercambiar tarjetas, regalos y dulces.




Holi : marca el comienzo de la primavera y conmemora la muerte de Holika, una mujer malvada que según la leyenda intentó matar a su subrino por ser seguidor de Krishna. La noche anterior de Holi se encienden enormes hogueras y se queman muñecos de Holika. El día de Holi se recuerdan las travesuras de Krishna y las bromas que gastaba de joven a las vaqueras. Hay procesiones, cantos y bailes, y los participantes se echan agua y tintes unos a otros. En Holi es costumbre ir a ver a la familia y amigos y saludar a todo el mundo.
En la festividad de Dassehra se recuerda la victoria de Rama sobre el gigante Ravana. Mediante Danzas y obras de teatro se cuentan momentos claves de la vida de Rama y Sita. Se construyen enormes muñecos de Ravana rellenos de paja y petardos, y una persona disfrazada de Rama dispara una flecha encendida para prenderlos fuego.