miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIA DEL HINDUISMO



El Hinduismo es una religión complejísima que incluye una enorme variedad de creencias, mitos, espiritualidades, filosofías, escrituras, prácticas, etc. Esto hace que el creciente número de personas que se interesa por algunos de sus aspectos como el yoga, el tranta, la meditación, o la filosofía se pierde fácilmente en este verdadero laberinto.


El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo pues sus primeros textos, los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de J.C. La palabra veda significa conocimiento, sabiduría. Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos oralmente pues, para los hindúes, el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. Estos textos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones: el Rig-Veda o "Sabiduría de las Estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades y es marcadamente politeísta. Se refieren, sobre todo, al ritual del sacrificio; el Yahur-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Sagradas", que especifica los mantras (palabras o fórmulas sagradas) que deben utilizarse en los rituales sacrificatorios; el Sama-Veda o "Sabiduría de los Cánticos" es un libro de cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda y su explicación incluye la melodía que debe acompañar dichas canciones; por último, el Atharva-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Mágicas de los Sacerdotes Atharva", que son himnos y fórmulas mágicas pero que se refieren, sobre todo, a la vida diaria. Los sacerdotes atharva eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas.

  • Símbolo :



Por medio de este símbolo se representa el hinduismo, es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas y simboliza el divino Brahma y el universo entero.

  • Su libro sagrado son los vedas : Son los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la desaparecida religión védica (que fue previa a la religión hinduista).


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El libro de los Vedas. es un antiguo texto sagrado hindú. El nombre es un compuesto sánscrito de rik: µalabanza, verso¶ y veda µverdad¶. Se trata de una recolección de himnos,escritos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses. Se considera el más sagradode los cuatro libros conocidos como Vedas. Algunos pasajes geográficos y etnológicos elRig Veda, proveen evidencia de que el texto fue compuesto entre el 1700 y el 1100 a. e.c. (el periodo védico temprano) en la región del Punjab del Sapta Sindhu (siete ríos) del subcontinente indio. Se considera por esto el más antiguo de los textos religiosos hindúes,y uno de los más antiguos del mundo (junto con textos sumerios y egipcios). Se cree que fue preservado durante siglos por tradición oral, y que no fue puesto por escrito hasta el principio de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  3. "La desaparecida religión védica" El adjetivo védico se refiere a los Vedas, palabra que quiere decir “saber” y que, en su sentido más estrecho, designa a un grupo de cuatro colecciones o saṃhitās integradas por himnos, cantos y fórmulas sagradas compuestos mucho antes de la aparición de la escritura en la región. Transmitidos oralmente, con toda fidelidad, durante un milenio o más son los documentos más antiguos de la India y uno de los grandes monumentos culturales de la humanidad. Algunas raíces del hinduismo se hunden en el substrato védico, pero es un conjunto de creencias muy diferente que en su larga evolución incorpora no sólo elementos védicos sino también muchos otros dispares para convertirse en una religión polifacética.

    ResponderEliminar
  4. religiones dharmicas
    Dharma es una palabra sánscrita que significa «religión», «ley natural», «orden social», «conducta adecuada» o «virtud».
    धर्म en silabario devánagari.
    Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.

    ResponderEliminar
  5. El Rig-veda es un antiguo texto sagrado de la India, escrito en sánscrito.


    Geografía del Rig-veda, con los nombres de los ríos védicos, la extensión de la cultura Swat (en fucsia) y la cultura del Cementerio H (H Cemetery, en color café).
    ṛgveda, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
    ऋग्वेद, en escritura devanagari del sánscrito.
    Pronunciación: [rigvedá].1
    Etimología: el nombre es un compuesto de rich o richa: ‘alabanza, estrofa sagrada’ y vedah: ‘conocimiento’ (cognado de la palabra latina vedere y véritas y de las palabras españolas «ver» y «verdad»).

    ResponderEliminar
  6. Cuando, y en que partes del mundo se empiesa a expandirse esta religion?

    ResponderEliminar
  7. No podemos hablar sobre los muchos dioses del hinduismo sin mencionar su río más sagrado: el Ganges. Gran parte de la mitología hindú tiene relación directa con el río Ganges... La gente de la India acude al río para la adoracion, mediante ofrecer flores, etc

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. SUSCRIBANSE A MI CANAL :)

    ResponderEliminar